Las citas con normas ICONTEC – NTC 5613


Las citas con normas ICONTEC son ampliamente utilizadas en los trabajos escritos, te darás cuanta que es realmente algo sencillo, pero primero te enseñaremos que son, cuando se utilizan y que tipos de citas puedes trabajar.

¿Qué es una cita y cuando utilizarla? 

Una cita es una idea de otro autor que introducimos en nuestro trabajo escrito (tesis, monografía, informe, ensayo, etc) para dar validez a los argumentos expuestos. Al ser ideas de otros autores, estas se deben referenciar en nuestro documento, indicando cual es el texto original con datos bibliográficos.

Siempre que tomes ideas de otros textos (ya sean datos, ideas o argumentos) se debe incluir una cita en nuestro texto.

Según las normas ICONTEC se debe incluir la cita en tu texto y hacer un referencia con los datos bibliográficos en el pie de página.

Citas con normas ICONTEC 2

¿Cúales son los tipos de citas con normas ICONTEC? 

Las citas con normas ICONTEC establecen 4 tipos, básicamente son todos los posibles casos en los que puedes utilizar una idea de otro texto:

  1. Citas indirectas: cuando parafraseas al autor.
  2. Citas directas breves: citas textuales de 6 renglones o menos.
  3. Citas directas extensas: citas textuales de más de 6 renglones.
  4. Citas de citas: Cuando estamos citando a un autor que cita a otro autor.

¿Qué diferencia hay entre cita directa y cita indirecta? 

La principal diferencia consiste en cómo se expresan las ideas que se van a usar en el texto, si se plasman tal cual las escribe el autor se habla de una cita directa. En cambio si las ideas se parafrasean (cambiar palabras por sus sinónimos) o articulan (cambiar el orden de las palabras, o de las oraciones en los textos) se está utilizando una cita indirecta.

Otra diferencia muy importante es la forma en la que estas citas son escritas, pues las citas directas si son breves van dentro de comillas y si son extensas van con sangría, a diferencia de las citas indirectas en donde primero se menciona el apellido del autor y luego de una coma se escriben sus ideas.   

Citas con normas ICONTEC

Como se referencia una cita:

Las citas tienen dos partes, la primera es el texto citado y la segunda es la referencia de la cita (los datos bibliográficos).

Una vez hayas insertado la cita en tu texto, se debe agregar en el pie de página, todos los datos bibliográficos de donde sacaste esa información. Esta información incluye:

  1. Nombre del autor
  2. Título de la fuente (libro, artículo, tesis, etc)
  3. Ubicación
  4. Editorial
  5. Año
  6. página

Los anteriores son los datos generales de una referencia, si quieres saber como se hace la referencia bibliográfica de diferentes tipos de documentos como: artículos, libros, leyes, informes, tesis, patentes, congresos, periódicos, etc, puedes consultar los siguientes artículos:

Referencia Artículos de revista.
Referencia Libros y follertos.
Referencia Tesis y trabajos de grado.


Gracias por consultarnos, todo lo hacemos para que cada día aprendas y apliques la información que necesitas en tus labores, si tienes alguna duda sobre citas con normas ICONTEC no dudes en consultarnos, estaremos atentos para responderte lo antes posible.

No olvides que puedes, si así lo deseas puedes difundir la información acá dispuesta, a través de tus redes sociales u otros blogs, para que tus amigos, colegas o conocidos puedan hacer uso de la temática dispuesta en este artículo.

Contulta:

Por otro lado, también puedes consultar la fuente original de los datos utilizados en el artículo citas con normas ICONTEC, ingresando a la página principal del Instituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificación -buscando las Normas Técnicas Colombianas – NTC 1486 y NTC 5613, a través del siguiente link:

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Las citas con normas ICONTEC - NTC 5613 1
Citas con normas ICONTEC

Resumen

Conoce que son, cuando se utilizan y que tipos de Citas con normas ICONTEC puedes aplicar en tus trabajos escritos.

Sending
User Review
5 (1 vote)
Las citas con normas ICONTEC - NTC 5613
Las citas con normas ICONTEC - NTC 5613 2

Las citas con normas ICONTEC son ampliamente utilizadas en los trabajos escritos, te darás cuanta que es realmente algo sencillo, pero primero te enseñarem

Puntuación del editor:
0