Introducción de un trabajo escrito: 4 consejos

Una introducción de un trabajo escrito, es un preámbulo al contenido del texto. suele ser un párrafo (o varios) en los que se le explica de manera breve al lector tres cosas: Que se esta haciendo, Como se esta haciendo y porque se esta haciendo. Osea, es un extracto breve del marco teórico, la metodología y los objetivos.

TE PUEDE INTERESAR: Descargar formato WORD con normas APA.

meme introduccion trabajo escrito

A continuación se describen los consejos para hacer una buena introducción.

1. Dar un contexto en la introducción.

La principal función de una introducción, es dar contexto al lector. De esta forma, le debes contar con que se va a encontrar en el texto. Si es un ensayo, debes comentar de manera breve tu posición con respecto al tema. Si es un articulo científico, debes indicar cual es el punto a debatir o comprobar. Si es un tesis debes decir cual es tu teoría.

2. Llama la atención.

Este texto, es uno de los primeros párrafos que se van a leer, por lo tanto, si el texto es aburrido o no está bien redactado, entonces muchos usuarios preferirán no leer el resto del trabajo escrito.

Una buena forma de llamar la atención en una introducción es dar datos concisos o hechos impactantes. Por ejemplo, dar un dato poco conocido que aliente al lector a seguir leyendo y aprender algo nuevo.

3. Tener una redacción concisa.

Es preferible tener una redacción corta y fácil de leer. Esto le permite a los usuarios leer la introducción rápido y entenderla sin problema.

Debes evitar las frases muy largas y usar palabras que el posible lector entienda con facilidad. Para esto debes saber cual es tu público objetivo. Por ejemplo si tu público son estudiantes de colegio, entonces debes usar palabras más simples que si tu público fueran profesionales de un área específica.

4. Explica la motivación.

Siempre debes explicar porque se está haciendo ese trabajo escrito, dependiendo del tipo de trabajo puede ser diferente esta motivación. Por ejemplo para un tesis: la motivación sería defender o atacar una teoría. Para un informe de laboratorio la motivación sería dar a conocer los resultados del experimento ejecutado. Para un ensayo la motivación sería proponer un punto de vista. Etc.

Información adicional

Introducción de un trabajo escrito: 4 consejos

Resumen

La introducción  es el primer contacto que tiene el lector con el texto, en el que se plantean los temas y aspectos que comprenden el trabajo.

Sending
User Review
5 (1 vote)