Resumen de un trabajo escrito según las normas APA

Que es un resumen?

Un resumen es un extracto abreviado en el que se debe transmitir de forma corta y concisa la información contenida en otro texto.

Los resúmenes tienen el objetivo de dar una idea general al lector sobre el texto al que se hace referencia. En algunas ocasiones los textos comienzan con un resumen de su contenido (como en los artículos científicos), pero en otras ocasiones sirven como método de estudio, para condensar la información que se está aprendiendo.

TE PUEDE INTERESAR: Descargar formato WORD con normas APA.

meme como hacer un resumen

Características principales

  1. Debe ser corto y conciso.
  2. Contiene las partes más importantes del texto.
  3. Ignora las partes suplementarias.
  4. No debe contener ideas u opiniones propias.
  5. No debe ser una copia textual.

Tipos de resumen

Resumen bibliográfico.

Se hace a partir de un texto como libros, artículos, tesis y similares. El principal objetivo es dar a conocer el contenido del trabajo escrito o como técnica de estudio para condensar las ideas más importantes del texto.

Resumen ejecutivo.

Se basa en un proyecto y es una síntesis que abarca la partes principales de la ejecución del mismo. Se aclaran de forma abreviada las siguientes preguntas: ¿que se quería hacer?, ¿como se hizo? y ¿cuáles fueron los resultados?.

Este tipo de resumen también aplica para informes de laboratorio, de investigaciones, de creación de productos y similares.


Pasos para hacer un resumen

Para hacer un resumen se pueden seguir una serie de pasos sencillos que van a facilitar el proceso. Estos son los pasos:

1. Leer el 100% del texto original.

Es muy importante haber leído el 100% del texto que se quiere resumir para extraer correctamente las ideas principales. Esto es indispensable porque las ideas de algunos párrafos se aclaran con otras ideas en párrafos posteriores.

2. Sacar las ideas de cada párrafo.

Puedes leer cada párrafo y sacar las ideas más importantes de cada uno. Esto ayudará a identificar las partes más importantes del texto.

3. Separa las ideas halladas.

Las ideas que hallaste en paso anterior pueden separarse en ideas principales, ideas secundarias e ideas complementarias.

4. Ordena las ideas separadas.

Una vez separadas las ideas de los párrafos, puedes tomar únicamente las ideas principales y las ideas secundarias para hacer un resumen y ordenarlas para transmitir una idea general.

5. Redacta con tus propias palabras las ideas ya ordenadas.

Reescribe las ideas primarias y secundarias ordenadas con tus propias palabras, según lo que entendiste.

Ejemplo

El siguiente es un ejemplo de resumen para el libro «Alicia en el país de las maravillas» el cual puede servir de guía para hacer un resumen:

Un sueño, el de Alicia, es el punto de partida del fantástico viaje al centro de la tierra al que la tierna protagonista llega persiguiendo un pequeño conejo blanco.

Allí todo puede ocurrirle desde empequeñecerse o engrandecerse por comer una torta o beber un licor, hasta presenciar como el gato de Chesire aparece y desaparece a voluntad no sin antes dejar su risa suspendida en el aire. Otros acontecimientos memorables son la asistencia de la heroína al té de la liebre o la partida de croquet de la Reina de Corazones o la asistencia al proceso de una sota acusada de haber robado una pasta. Objetos, pequeños animales y seres extraños se mueven, hablan y se transforman, lo que confiere a lo cotidiano una dimensión inquietante, absurda y grotesca.

La gran popularidad de esta famosa novela de Lewis Carroll, en cierta medida se debió a las ilustraciones del dibujante Sir Jhon Tenniel pero, sobre todo, a la desbordante y extraña imaginación del autor. Tal es así que el libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada «A través del espejo y lo que Alicia encontró allí», donde continuarán las inesperadas aventuras, pero ahora en un país que se extiende más allá de la capa reflectante de un espejo.

Más información

Resumen de un trabajo escrito según las normas APA

Resumen

El resumen de un trabajo escrito es un extracto reducido de un texto en el que se explican sus ideas principales.

Sending
User Review
5 (2 votes)