Cita directa normas ICONTEC – NTC 5613


Cuando copiamos textualmente de un texto, sea este una frase o un párrafo, estamos hablando de una cita directa normas ICONTEC, es este artículo te mostramos la forma adecuada de realizar una cita directa, sea breve o extensa.

Como hacer una cita directa normas ICONTEC:

Como hacer una cita directa breve:

Las citas directas breves son citas de poca extensión en las que se copia textualmente (al pie de la letra) cada una de las palabras escritas en otro texto.

Este tipo de cita tiene las siguientes características:

  • Se copia textualmente el fragmento del texto.
  • Tiene 6 renglones o menos.
  • Se incluye en el texto sin separarlo en un párrafo aparte.
  • Se rodea de comillas dobles.
  • Se indica el número de la cita al final de las comillas.
  • La referencia se escribe en el pie de página de la misma hoja donde se inserta la cita.

Ejemplo 1:

En el texto se incluye:

“Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el tipo de persona a formar, el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica, la concepción epistemológica y el tipo de estrategias didácticas a implementar”³

En el pie de página se incluye:

³  Tobón, Sergio. La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara . 2008. p. 5.

Ejemplo 2:

En el texto se incluye:

Otros importantes impactos de las “actividades humanas sobre la tierra y la atmósfera, en todas las escalas, incluida la global parece más que apropiado proponer el uso del término antropoceno para la época geológica actual”⁴

⁴ Crutzen, Paul y Stoermer, Eugene 2000 Newsletter of the International Biosphere-Geosphere Program (IGBP).

Cita directa normas ICONTEC

Como hacer una cita directa extensa:

Las citas directas extensas son citas de gran extensión en las que se copia textualmente (al pie de la letra) cada una de las palabras escritas en otro texto.

Este tipo de cita tiene las siguientes características:

  • Se copia textualmente el fragmento del texto.
  • Tiene más de 6 renglones.
  • Se incluye en un párrafo aparte.
  • No lleva comillas ya que está en un párrafo aparte.
  • Lleva una sangría de 5 espacio a ambos lados.
  • El tamaño de la letra es un punto menos que el resto del texto.
  • Se indica el número de la cita al final.
  • La referencia se escribe en el pie de página de la misma hoja donde se inserta la cita.

Ejemplo 1:

En el texto se incluye:

Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido. En un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la información que adquirimos. La necesidad de evaluar la pertinencia de aprender algo es una meta-habilidad que es aplicada antes de que el aprendizaje mismo empiece. Cuando el conocimiento es escaso, el proceso de evaluar la pertinencia se asume como intrínseco al aprendizaje. Cuando el conocimiento es abundante, la evaluación rápida del conocimiento es importante. Inquietudes adicionales surgen debido al rápido incremento de la cantidad de información⁵.

En el pie de página se incluye:

⁵ Siemens, George. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Bogotá, Universidad de los andes . 2004. p. 4.

Ejemplo 2:

En el texto se incluye:

El argumento más general de este artículo es el siguiente: El discurso científico del Cambio Climático ha sido sometido a fuertes cuestionamientos políticamente motivados. Debido a que los hallazgos de los científicos cuestionan la matriz energética de los actuales modelos de expansión económica (el capítulo de Torres en este volumen parte de esta misma idea para plantear alternativas energéticas al uso de combustibles fósiles), esta ciencia ha sido la cuestionada por motivos no sólo científicos. En este sentido, el terreno de discusión de esta ciencia está política y socialmente cargado. Esto obliga a reconocer que cualificar la discusión establecida por los científicos naturales implica la participación de las ciencias sociales⁶. 

⁶ CANCINO, Pablo y POSTIGO, Julio. Cambio climático: riesgo o comunidad en la crisis ambiental. Cambio Climático, Movimientos Sociales y Políticas Públicas, Chile: Santiago, 2013. p. 134.


No olvides compartir como hacer una cita directa normas ICONTEC con tus amigos y colegas, en tus redes sociales.

Esperamos puedas emplear la información que te compartimos, si tienes dudas sobre como hacer una cita directa normas ICONTEC comentanos aquí.


Consulta también:


Más información:
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Cita indirecta normas ICONTEC - NTC 5613 1
Cita directa normas ICONTEC

Resumen

Entenderás como realizar adecuadamente una cita directa empleando las normas ICONTEC

Sending
User Review
0 (0 votes)
Cita directa normas ICONTEC - NTC 5613
Cita directa normas ICONTEC - NTC 5613 1

Cuando copiamos textualmente de un texto, sea este una frase o un párrafo, estamos hablando de una cita directa normas ICONTEC, es este artículo te mostram

Puntuación del editor:
0